viernes, 20 de enero de 2012


La bandera de la Región de Murcia establece:
«La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmeci.
Los cuatro castillos hacen carácter fronterizo del viejo Reino, encrucijada entre las Coronas de Aragón y Castilla, la musulmana Granada y el Mediterráneo: cuatro territorios de tierra y de mar, cristianos y musulmanes, emprendedores y guerreros, de los que Murcia ha sabido destilar a lo largo de su historia una idiosincrasia única, propia y sintetizadora de cultura. El Reino inicialmente tras su conquista por Alfonso X inicialmente.
Las siete coronas, simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la monarquía castellana al antiguo Reino de Murcia, debido a los distintos favores a la causa Real. Las 5 primeras coronas, son otorgadas por el rey Alfonso X, en su privilegio del 14 de mayo de 1281, cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona, se debe al rey Pedro I el Cruel, el 4 de mayo de 1361, también por la fidelidad de la región de Murcia a su causa. La séptima corona, fue otorgada por Felipe V el 16 de septiembre de 1709, por haber permanecido el Reino de Murcia fiel contra el Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.


 BANDERA VASCA                                                                                                                              En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas. Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones del País Vasco también han sido usadas históricamente,desde su creación en el siglo XIX la primera,para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma.

El País Vasco (Euskadi en euskera) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 251 municipios: 51, 88 y 112, respectivamente.



La bandera de la Región de Murcia fue definida enRegión de Murcia que establece:
«La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena.»
Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del viejo Reino, encrucijada entre las Coronas de Aragón y Castilla, la musulmana Granada y el Mediterráneo: cuatro territorios de tierra y de mar, cristianos y musulmanes, emprendedores y guerreros, de los que Murcia ha sabido destilar a lo largo de su historia una idiosincrasia única, propia y sintetizadora de culturas. También se considera que son los cuatro señoríos en que se dividió el Reino inicialmente tras su conquista por Alfonso X.
Las siete coronas, simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la monarquía castellana al antiguo Reino de Murcia, debido a los distintos favores a la causa Real. Las 5 primeras coronas, son otorgadas por el rey Alfonso X, en su privilegio del 14 de mayo de 1281, cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona, se debe al rey Pedro I el Cruel, el 4 de mayo de 1361, también por la fidelidad de la región de Murcia a su causa sucesoria. La séptima corona, fue otorgada por Felipe V el 16 de septiembre de 1709, por haber permanecido el Reino de Murcia fiel a su causa contra el Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.