viernes, 25 de mayo de 2012

POESIA Y PROSA FRANCISCO DE QUEVEDO

POESÍA Y PROSA DE FRANCISCO de QUEVEDO
La obra de Francisco de Quevedo, extensa y variada, parte de una actitud critica y desengañada ante el mundo.Esa actitud se aprecia tanto en su poesía moral y amorosa como en sus composiciones burlescas y satíricas. En Quevedo, la reflexion se sirve de un estilo ingenioso y sarcástico que aprovecha al máximo las posibilidades del lenguaje.
Luis de Gongora y Francisco de Quevedo
Ellos siempre estaban enfertandose con o en sus obras.Esta es una de las obras de francico de Quevedo que es titulada "ah de la vida!".Y tambien poemas burlescos como el A un Hombre de la Gran Nariz.









                                                    "Ah de la vida!"
"¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.


Gongora
  A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.

 

viernes, 11 de mayo de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


EL CALENTAMIENTO GLOBAL
*El calentamiento global:Es la subida de temperatura que viene afectando a la tierra durante varias décadas. Se ha registrado un aumento de medio grado centígrado en los ultimo 100 años.
Las fabricas dañan a nuestra atmósfera
Las causa del calentamiento global son las fabricas que ensucian nuestra atmósfera y los gases o químicos que alteramos y que se escapan a nuestra atmósfera y otras muchas cosas que le hacen daño y por eso se esta produciendo el calentamiento global.










El calentamiento global esta derritiendo a la antártica si no la protegemos muy pronto no habrá nada en ella. Si aumenta la temperatura, habrá cada vez menos hielo en los glaciares terrestres y polares.Esa agua ira al mar y su nivel subirá.Y las grandes zonas pueden quedar anegadas como esta pasan do en la actualidad.El calentamiento global hará que aumente la evaporacion del mar. En general, las precipitaciones serán mayores y se producirán inundaciones en lugares poco usuales.Por otro lado los sitios que en la actualidad reciben poca lluvia, el exceso de las temperaturas aumentara la rigidez, por lo que cada vez habrá mas sequías.
La Antártica es la mayor reserva de hielo en el mundo.
Además la mayor parte de hielo no esta flotando en el mar, sino sobre un continente.
El hielo del polo  norte ya esta flotando  en el agua.SI SE FUNDIERA, EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRÍA NI UN MILÍMETRO,PERO EL RESULTADO DE UN DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA SERIA CATASTRÓFICO.










martes, 1 de mayo de 2012

LA HIDROELECTRICIDAD

LA HIDROELECTRICIDAD
La forma de producción eléctrica a gran escala la mas antigua es la hidroelectricidad producida a partir de la fuerza del agua.Para eso hay que acumular en grades lagos artificial o embalses.

A lo largo de un río se construyen presas en puntos adecuados.Son puntos en los que el cauce de un río se estrecha . También son lugares normalmente encajonados entre montañas y mesetas elevadas.Con eso el nivel del agua en el embalse es mas alto y la cantidad de agua es mayor.
VENTAJAS DE LA HIDROELECTRICIDAD
1 .Limpia:La energía hidroeléctrica no contamina.No se quema ningún combustible
 ni se produce ninguna reacción nuclear.La simple fuerza mecánica del agua mueve las turbinas.
2.Barata:Para producir hidroelectricidad es necesario comprar materia prima, ya que el coste del agua es nulo.
3.Renovable:La energía hidroeléctrica no consume ningún producto que se agote. Los embalses se vuelven a llenar por los nuevos aportes hidricos de las siguientes lluvias.                                                 
4. Otros usos:Los embalses se usan como reserva de agua para otros tipos de consumo.
DESVENTAJAS:Los embalses producen muchas inundaciones a bosques y praderas ,los peces o todos los seres acuáticos se pueden ver arrastrado hacia las zonas de turbinas
la presa se puede derrumbar y producir una catástrofe, y puede aumentar la humedad en esta zona , muchos animales se ven obligados a abandonar su habitad natural tras las inundaciones otros pueden morir a verse arrastrada por ellas.
                      
ENERGÍA TÉRMICA  Y NUCLEAR
 *La energía térmica y nuclear  es aquella que proviene del calor producido por la quema de un combustible, como puede ser el carbón.
*La energía nuclear eléctrica  es aquella que proviene de la fisión del núcleo atómico de ciertos elementos radiactivos, usualmente el uranio.
 *La mayor parte de la energía eléctrica mundial  se produce en centrales térmica, que consume casi siempre carbón.
*Estos dos tipos de energía se caracteriza por ser no renovable , es decir, usan materias que se agotaran  en algún momento. Las reservas de carbón y petróleo no son infinitas, y el uranio es un metal bastante escaso.



 ENERGÍA TÉRMICA
ENERGÍA TÉRMICA
En las centrales térmicas se queman combustibles:carbón, fuel(un derivado de petróleo), gas natural madera o residuos urbanos.
VENTAJAS:es una energía nuclear no renovable. Además quema oxigeno y emite dióxido de carbono, que produce el efecto invernadero y ácidos de azufre y de nitrógeno.
DESVENTAJAS:es una energía no renovable. Además; quema de combustibles emite dióxido de carbono, que produce el efecto invernadero,y óxidos de azufre y de nitrógeno, que provocan lluvia ácida.
ENERGÍA NUCLEAR VENTAJAS:La energía que se produce es enorme. Permite una alternativa energética a países que no disponen de combustibles fosiles. como en España.En su funcionamiento normal no emite humos ni contamina el aire.
DESVENTAJAS:se puede producir fugas de radio actividad, que proboca quemaduras, cánceres, malformaciones genéticas y muertes. Además, el uranio deja residuos que permanecen radiactivos miles de años.y que es necesario guardar y aislar durante ese tiempo.