viernes, 15 de junio de 2012

LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL



LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL
En la actualidad, los paises desarrollados estan viviendo una tercera revoluccion industrial, esta ligada a las nuevas tecnologias y a una economia basada en los servicios.
Las causas de la revolución industrial son:
  • El cambio ideológico del siglo XVIII orientó el desarrollo de la economía y el enriquecimiento individual.
  • Los adelantos en la matemática, la física y la química.
  • El crecimiento e importancia socio-económica de la burguesía
  • Crecimiento demográfico proporcionó abundante mano de obra.

    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y es una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
     
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
    Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historia dores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
    Máquina de vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
    ETAPAS DE LA REVULSIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
    1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población 
  • — Grandes diferencias entre los pueblos 
  • — Independencia económica
    2. Económicas: Producción en serie  
  • — Desarrollo del capitalismo y la aparición de las grandes empresas.
  • 3. Sociales: Nace las cuestiones sociales.
    4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje
  •  — Explotación irracional de la tierra.
    A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
    · La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
    · La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
    · El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
    · La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
    · El surgimiento del proletariado urbano.


LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES


LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
A PARTIR DE LA MITAD SEGUNDA:
En el siglo XVII,comenzo en Inglaterra la primera revolución industrial. que conllevo un profundo cambio de los sistemas de trabajo y en la propia sociedad.

Las revoluciones industriales cambiaron drasticamente la forma de trabajo.De los talleres artesanales se paso, en una primera etapa. a las primeras fabricas, donde el ritmo de trabajo lo imponían las maquinas.
En una segunda etapa,cuando las industrias eran mas grandes y complejas, se institucionalizmo la producción en cadena, donde el trabajador se encargaba únicamente de un paso del proceso de producción.
La disciplina en estas fabricas era estricta:había un horario rígido, cualquier distracción se castigabas severamente, un capataz vigilavan todo el tiempo y los maltratabana los trabajadores, hacían una pausa muy corta.Contrataban médicos para que visitara a las casas y les hagan una revisión medica.

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Hacia el año 4000 a.C. aparecieron cuatro grandes civilizaciones a las orillas de los ríos :Egipto,entorno al nilo;Mesopotamia,entre el Tigris y el Eufrates;China, cerca del Huang-Ho, o río Amarillo;y la India, junto alas corrientes del Indo y del Ganges.Estas <<civilizaciones fluviales>>eran muy complejas: algunas aldeas se convirtieron en autenticas ciudades y aparecieron nuevas actividades.
Surgen estamentos:
 El rey o faraón personas que controlan el gobierno  o se hacen con el poder y el ejercito y las actividades religiosas. Es el Faraón.Su familia y los nobles ocupan los principales puestos de gobierno.

Surgen lo primeros funcionarios:
Ellos gobiernan extensos territorios era necesario llevar un registro escrito de los impuestos, de los tratados y de las leyes.Los escribas, personas que sabían leer,escribir y contar, eran los encargados de estas funciones.
Mas poder para los sacerdotes:Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos  desde sus templos.
Un autentico ejercito profesional:Los faraones organizaron un autentico ejercito, para conquistar territorios y defender los ya conqistados. Fue la ocupación para numerosos valores adultos.


LOS TEMPLOS EGIPCIOS
Uno de los países que sobresale por poseer una impresionante y antigua arquitectura perenne sin duda el templo de EGIPTO, país africano que posee monumentos que fueron creados por diferentes motivos, ya sea para mitificar el poder político y también para enaltecer a sus dioses, es decir que podemos encontrar vastos centros religiosos, construidos para la inmortalidad del faraón, en la otra vida.
Sus técnicas empleadas se realizaron en base a los conocimientos matemáticos que sobresalían en esa época. Los encargados de las arquitecturas del Antiguo Egipto eran artesanos muy experimentados, quienes normalmente tallaban motivos mitológicos en las paredes de estos centros de culto.
Cada ves mas artesanos:
El faraón, los nobles, los sacerdotes y los escribas llevaban una ciudad lujosa y demandaban cada ves mas productos refinados.Muchos artesanos trabajaban en lo talleres propiedad del faraón templos.Habían tallistas de piedra,escultores,orfebres etc..
Los campesinos:
El 90% de la población seguía siendo campesina. Sin embargo, las tierras no eran de su propiedad, sino que trabajaban para el faraón y para los templos a cambio de parte de su cosecha;y si la tierra no producía los varones debian colaborar en la construcción de pirámides,templos etc..