lunes, 21 de enero de 2013

El nacionalismo unificador de Alemania y italia



LA UNIFICACION DE FRANCIA Y ITALIA



LA UNIFICACION DE ALEMANIA:



Unificacion de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, y culminaría con la formación del"Segundo Imperio Alemán".

"La Unificacion de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederacion Germánica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germánico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germánicos aspirasen también a formar un solo estado poderoso, una sola Nación, esta fue Alemania.

ITALIA:
 

 La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbón. Ha de entenderse en el contexto cultural del romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación.

NUEVAS FRONTERAS






NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA DE EUROPA



Una nación es una comunidad de individuos con una serie de rasgos comunes -como la lengua, la cultura, la religión ,la historia...-que desea vivir unida e independiente de otras comunidades.Por tanto así, nació el Nacionalismo es el sentimiento que pertenece a un pueblo y por lo tanto debe pertenecer a una nación, y pretender ser un estado independiente de los demás.Surgió a principios del siglo XIX de la mano del liberalismo y fue la extensión de ansia de libertades con la que comenso la edad contemporánea.Este sentimiento implica muchos conflictos para combiar las fronteras estatales trazadas en 1815 por el congreso de Viena.

Hacia 1880 algunos paises industrializados se atribuyeron el derecho a ampliar nuevos territorios dominando a otros que los creían inferiores. Así empezó una carrera por el reparto de Asia y de África que dio lugar al imperialismo.
Gran Bretaña:Estaba bajo el reinado  de Victoria I recibe el nombre de la era victoriana que coinciden con el periodo de máximo esplendor de del imperio Británico.Gran Bretaña era la primera potencia mundial.

 GRAN BRETAÑA :
 El Reino Unido vivió una época llamada "era victoriana" que fue de gran esplendor y que aconteció durante la segunda mitad del siglo XIX, este período coincide con el reinado de la Reina Victoria I (1837-1901).

Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial.
Su economía se basa en 4 puntos:

- Industria avanzada.
- Política económica librecambista (distribuir sus productos por el mundo).
- Una gran potencia marítima.
- Londres es el centro financiero mundial.

La prosperidad económica favoreció las condiciones de vida de la sociedad británica. Conformaron un modelo social en el que las clases medias fueron imponiendo conductas basadas en la sobriedad y discreción de las costumbres.
Pero la sociedad victoriana siguió siendo una sociedad con profundos contrastes y desigualdades. En lo más alto de la sociedad seguía manteniendo un papel protagonista la nobleza.La clase media restante fue creciendo durante el último tercio de siglo.
Las clases bajas, los artesanos especializados, formaban un grupo aventajado que supo mantener su preeminencia gracias al peso de sus asociaciones laborales. El último peldaño lo ocupaba el proletariado. Se trataba de un colectivo que vivía con grandes carencias. La servidumbre se duplicó en el último tercio del siglo XIX devido a que las mujeres de la clase media querían tener una carrera profesional pero al no tener oportunidades laborales se colocaron como institutrices o profesoras. Las familias se hacinaban en húmedas y pequeñas viviendas en donde la falta de higiene originó graves enfermedades y epidemias.

 También Benjamín, se dedicó a estimular el imperialismo, afianzando la posición de Gran Bretaña en el Mediterráneo y en China. La filosofía general de este desarrollo quedaba compendiada en los sistemas de defensa imperial concebidos en 1870. En caso de guerra, la armada británica tenía como misión cardinal la de bloquear los puertos enemigos y mantener abiertas las rutas vitales que enlazaban las bases navales y comerciales del imperio.