viernes, 15 de junio de 2012

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Hacia el año 4000 a.C. aparecieron cuatro grandes civilizaciones a las orillas de los ríos :Egipto,entorno al nilo;Mesopotamia,entre el Tigris y el Eufrates;China, cerca del Huang-Ho, o río Amarillo;y la India, junto alas corrientes del Indo y del Ganges.Estas <<civilizaciones fluviales>>eran muy complejas: algunas aldeas se convirtieron en autenticas ciudades y aparecieron nuevas actividades.
Surgen estamentos:
 El rey o faraón personas que controlan el gobierno  o se hacen con el poder y el ejercito y las actividades religiosas. Es el Faraón.Su familia y los nobles ocupan los principales puestos de gobierno.

Surgen lo primeros funcionarios:
Ellos gobiernan extensos territorios era necesario llevar un registro escrito de los impuestos, de los tratados y de las leyes.Los escribas, personas que sabían leer,escribir y contar, eran los encargados de estas funciones.
Mas poder para los sacerdotes:Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos  desde sus templos.
Un autentico ejercito profesional:Los faraones organizaron un autentico ejercito, para conquistar territorios y defender los ya conqistados. Fue la ocupación para numerosos valores adultos.


LOS TEMPLOS EGIPCIOS
Uno de los países que sobresale por poseer una impresionante y antigua arquitectura perenne sin duda el templo de EGIPTO, país africano que posee monumentos que fueron creados por diferentes motivos, ya sea para mitificar el poder político y también para enaltecer a sus dioses, es decir que podemos encontrar vastos centros religiosos, construidos para la inmortalidad del faraón, en la otra vida.
Sus técnicas empleadas se realizaron en base a los conocimientos matemáticos que sobresalían en esa época. Los encargados de las arquitecturas del Antiguo Egipto eran artesanos muy experimentados, quienes normalmente tallaban motivos mitológicos en las paredes de estos centros de culto.
Cada ves mas artesanos:
El faraón, los nobles, los sacerdotes y los escribas llevaban una ciudad lujosa y demandaban cada ves mas productos refinados.Muchos artesanos trabajaban en lo talleres propiedad del faraón templos.Habían tallistas de piedra,escultores,orfebres etc..
Los campesinos:
El 90% de la población seguía siendo campesina. Sin embargo, las tierras no eran de su propiedad, sino que trabajaban para el faraón y para los templos a cambio de parte de su cosecha;y si la tierra no producía los varones debian colaborar en la construcción de pirámides,templos etc..











No hay comentarios:

Publicar un comentario